martes, 25 de enero de 2011

MANIFIESTO DE AUTODETERMINACION INDIGENA

Guiado por lo Declaración Universal de Derechos de los Pueblos lndígenos, aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, suscrita y ratificada por nuestro país y en plena concíencia del derecho universal que cada individuo tiene para auto adscribirse. o un grupo étnico y decidir libremente su filiación potítica; me declaro culturall y políticamente como indígena. Por tanto manifiesto: Que sin dejar de reconocer el mestizaje de i sangre sino mirando en el fondo de mis raíces mesoamericanas ; encuentro en ellas una clara enseñanza de que podemos vivir en armonía con la Madre Tierra. Reivindico: Mi derecho a seguir el fundamento espiritual que mis ancestros aborígenes nos legaron; practicando con respeto, responsabilidad y libertad nuestras ceremónias, medicinas y danzas tradicionales. Mi agradecimiento a las personas de tradición que mantienen viva la pañlabra de los grandes pueblos de la antigüedad. Exijo Que la cosmovisión de los culturas nativas mesoamericas sea parte fundamental de la educación básica, como un ejercicio de reencuentro con nuestros orígenes y más aún con nuestra verdadera esencia humana. Respeto y veneración a la Tierra, el Fuego, el Aire y todos los seres vivos que de ello hemos surgido; y una y otros no seamos considerados como un "recurso" que pueda ser utilizado como medio de negociación. Invito a todos los ciudadanos que quieran formar parte de este esfuerzo de redescubrimiento de nuestos cultos y costumbres ancestrales, a firmar este manifiesto. Fundación Cultural Camino Rojo"

2 comentarios:

  1. Excelente, que bueno que se plantea esto a nivel continental (para empezar) lo que genera una hermandad cultural y espiritual. Es el reencuentro, no por mero capricho sino como urgente reencuentro para la supervivencia antes de que acaben con el continente y el planeta. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Perfecta analogia, yo me auto describo esencialmente como Mesoamericana! Sigamos con el reencuentro con nuestras raices ancestrales!

    ResponderEliminar